miércoles, 27 de agosto de 2008

Enseñar a dormir al bebé?


Como padres primerizos seguramente se han preguntado muchas veces y probablemente lo siguen haciendo... acerca de cómo lograr que su bebé duerma durante toda la noche. Esto que parece ser un sueño, se puede lograr.

Claro, debemos aclarar que pretender que un bebé duerma toda la noche apenas sale del ambiente tan calientito dentro de su mami, es imposible; pero cuando ha alcanzado cierto grado de madurez y se ha adaptado ya al nuevo ambiente que le rodea es posible "enseñarle" a dormir.

Te preguntarás como, aunque la propuesta que te tengo no es infalible, al menos puedo decirte que a mi si me resultó.

Mi teoría parte del concepto básico de que todos los seres humanos, tu o yo, usualmente nos despertamos durante la noche, pero nosotros sabemos cómo volver a conciliar el sueño y continuar durmiendo durante toda la noche. Entonces, debemos enseñar al bebé a hacer lo mismo.

Lo que debes hacer es que una vez que escuches que tu bebé comienza a llorar durante la noche, no te muevas, no hagas ningún ruido y mucho menos enciendas la luz, espera un tiempo prudente, nunca tomé el tiempo pero estimo que habrán sido alrededor de 2 minutos, antes de levantarte a atenderlo. De esta manera te darás cuenta que gran parte de las veces (al menos así me sucedió a mi) el bebé vuelve por si mismo a dormir. Ojo, que no te estoy diciendo que lo dejes llora con el conocido método del Dr. Ferber, esto se trata sólo de sentido común y dejar que tu bebé pueda conciliar el sueño por si msmo como lo haces tu cuando te despiertas.

Por supuesto que no todas las veces el volverá a dormir, entonces cuando tu percibas que no va a volver a dormir recién levántate y dale al bebé la atención que necesita. De esta manera tu bebé sabe que tu estás allí cuando realment te necesita; pero también aprende a la vez a conciliar el sueño cuando simplemente se despierta durante su siesta.

Con el paso del tiempo, las veces que tengas que levantarte serán cada vez menos hasta que logres que tu bebé duerma toda la noche... y tu tambien.

No hay comentarios: